Los mejores y peores alimentos para tus dientes

Si eres lo que comes, eso es aún más cierto para tus dientes y encías. Cuando bebe y come alimentos con almidón o azúcar, no solo se está alimentando a sí mismo. También está alimentando los gérmenes (bacterias) que pueden causar caries y enfermedades de las encías en la boca. La placa es una película delgada, invisible y pegajosa de bacterias y otros materiales. Cubre todas las superficies de todos tus dientes. Cuando los azúcares o almidones en la boca entran en contacto con la placa, se forman ácidos. Estos ácidos pueden atacar sus dientes durante 20 minutos o más después de que termine de comer. Los ataques repetidos pueden romper el esmalte duro en la superficie de los dientes. Esto conduce a la caries dental. La bacteria en la placa también desencadena una respuesta inflamatoria. Esto provoca la descomposición de las encías, los huesos y otras estructuras de soporte de los dientes.

Algunos alimentos invitan a la caries dental. Otros alimentos ayudan a combatir la acumulación de placa. Aquí hay algunos alimentos para buscar y algunos para mantenerse alejado.

Los buenos

1. Frutas y verduras ricas en fibra

Los alimentos con fibra ayudan a mantener limpios los dientes y las encías, dice la Asociación Dental Estadounidense (ADA). También hacen que la saliva fluya. Además de un buen cuidado dental en el hogar, esta es su mejor defensa natural contra las caries y la enfermedad de las encías. Aproximadamente 20 minutos después de comer algo que tiene azúcares o almidones, la saliva comienza a reducir los efectos de los ácidos y las enzimas que atacan los dientes. La saliva contiene trazas de calcio y fosfato. Por lo tanto, también restaura los minerales en las áreas de los dientes que los han perdido debido a los ácidos bacterianos.

2. Queso, leche, yogur natural y otros productos lácteos

El queso es otro fabricante de saliva. El calcio y los fosfatos en la leche, el queso y otros productos lácteos ayudan a recuperar los minerales que sus dientes podrían haber perdido debido a otros alimentos. También ayudan a reconstruir el esmalte dental.

3. Tés verdes y negros

Estos tés contienen polifenoles que interactúan con las bacterias de la placa. Estas sustancias matan o retienen las bacterias. Esto evita que las bacterias crezcan o produzcan ácido que ataca los dientes. Dependiendo del tipo de agua que use para preparar su té, una taza de té también puede ser una fuente de fluoruro.

4. Chicle sin azúcar

Este es otro gran fabricante de saliva que elimina las partículas de comida de la boca.

5. Alimentos con flúor

El agua potable fluorada, o cualquier producto que haga con agua fluorada, ayuda a sus dientes. Esto incluye jugos en polvo (siempre que no contengan mucha azúcar) y sopas deshidratadas. Los alimentos preparados comercialmente, como los productos avícolas, los mariscos y los cereales en polvo, también pueden dar fluoruro.

Los chicos malos

1. Caramelos pegajosos y dulces

Si comes dulces, opta por aquellos que se te salen de la boca rápidamente. Así que rechazo las piruletas, los caramelos y las pastillas para la tos que tienen azúcar refinada. Los efectos del chocolate en la prevención de las caries han sido ampliamente promovidos (en gran parte por estudios financiados por la industria de los dulces). Esto no ha sido totalmente probado. Pero la ADA afirma que el chocolate se lava de los dientes más rápido que otros dulces. El chocolate negro (70% cacao) tiene algunos beneficios para la salud. Algunos estudios han demostrado que el chocolate no es tan malo como otras delicias azucaradas.

Cuando bebe y come alimentos con almidón o azúcar, no solo se está alimentando a sí mismo. También está alimentando los gérmenes (bacterias) que pueden causar caries y enfermedades de las encías en la boca.

Dra. Elisha Phelan

2. Alimentos ricos en almidón que pueden atascarse en la boca

Los panes blandos y las papas fritas, por ejemplo, pueden quedar atrapados entre los dientes.

3. Refrescos carbonatados

Estas bebidas son la principal fuente de azúcar agregada entre niños y adolescentes. Están cargados de azúcar. Y la mayoría de los refrescos tienen ácidos fosfórico y cítrico que desgastan el esmalte dental.

4. Sustancias que resecan la boca

Estos incluyen el alcohol y muchos medicamentos. Si los medicamentos son la causa, hable con su proveedor de atención dental acerca de obtener un enjuague con flúor o un gel con flúor para cepillarse los dientes.

Artículo original (fuente): Centro Médico de la Universidad de Rochester. Leer aquí