Cómo saber si tienes una mala mordida

Sabemos que su primer pensamiento debe ser “ ¿Qué quiere decir si mi mordida es normal? ”, y entendemos que suena un poco raro, pero en realidad es posible que su mordida esté desalineada. Es muy probable que haya oído hablar de sobremordidas y mordidas inferiores, pero ¿sabía que hay 4 tipos de mordidas desalineadas?

Como ya estás aquí (y lo más probable es que no te vayas), empecemos por el principio: ¿Por qué es importante un bocado normal?

La forma en que los chompers encajan juntos
Cuando decimos morder, de lo que estamos hablando es de la forma en que se juntan la mandíbula superior y la inferior. Sus dientes superiores deben encajar ligeramente sobre sus dientes inferiores y las puntas de sus molares deben encajar en los surcos del molar opuesto. Si su mandíbula se alinea así, lo más probable es que tenga una mordida saludable.

Cuando tienes una mordida saludable mejora la función de tus dientes, también equilibra tus dientes. Si su mordida está desalineada, puede agregar una presión uniforme sobre ciertos dientes, lo que puede desgastarlos de manera desigual.

La función de mordida también es importante para varias cosas, como masticar, tragar, respirar, simetría facial, digestión y más.

3 señales de un buen mordisco

  • Sin dolor

No deberías experimentar ningún dolor en la mordida; si tienes algo de dolor en la mandíbula o en los músculos que la rodean, esto puede ser un indicador de una mordida desalineada.

  • Diente

Si sus dientes están alineados entre sí y simétricos en la línea de la mandíbula superior e inferior, esta es una buena señal de que su mordida es saludable. Sus dientes fueron diseñados para compensar la fuerza de cada uno, piense en ellos como engranajes en una máquina. Si un engranaje está apagado, puede causar problemas para toda la máquina.

Morder y masticar es una actividad que causa daños, y si los dientes de la boca tampoco están alineados, la fuerza se aplicará a la mandíbula y los dientes en lugar de a la comida que mastica.

  • Lengua

Tu lengua puede ser un gran indicador de una mala mordida. Si su mordida no está alineada, existe una alta probabilidad de que su lengua se corte o corte en los costados, lo que puede provocar llagas abiertas que tienen más probabilidades de infectarse.

Ahora, en lo que constituye una mala mordida
Entonces, si alguna vez escuchó el término maloclusión, literalmente significa mala mordida en latín. Hay muchos signos que ayudarán a indicar que puede tener una mala mordida y los revisaremos en solo un segundo, pero primero vamos a abordar lo que podría causar una mala mordida.

Las maloclusiones pueden ser causadas por:

  • Herencia
  • Diferencia en el tamaño de la mandíbula superior e inferior
  • Diferencia en el tamaño de tus dientes
  • Dientes perdidos, dientes extra o dientes impactados
  • Defectos de nacimiento, como paladar hendido
  • Desalineación de la reparación de la mandíbula después de una lesión.
  • Hábitos de la niñez como chuparse el dedo, uso prolongado del chupete o sacar la lengua

Ahora entendemos qué puede causar una mala mordida, ¿cuáles son los diferentes tipos de malas mordidas?
Cuando se trata de los tipos de malas mordidas, en términos generales hay cuatro tipos: sobremordida, mordida inferior, mordida cruzada y mordida abierta.

Sobremordida: si bien debe haber cierta superposición de los dientes frontales inferiores, en algunos casos una sobremordida aumentada puede hacer que los dientes frontales muerdan las encías.

Mordida cruzada: aquí es donde los dientes superiores se sientan dentro de los dientes inferiores, puede ocurrir en un lado o en ambos lados de la mandíbula.

Mordida inferior: aquí es donde la mandíbula inferior se coloca sobre los dientes superiores.

Mordida abierta: una mordida abierta es cuando los dientes frontales no se superponen en absoluto con los dientes inferiores, el molar posterior no se toca, por lo que la boca nunca está en una posición de descanso.

¿Cuáles serían los signos de que tienes una mala mordida?Para algunas personas puede ser obvio que tienes una mala mordida, pero para otras las señales pueden no ser tan notorias. Algunos de los signos reveladores incluyen:

Síntomas de la ATM
La articulación temporomandibular es una articulación presente en cada lado de la cara que une la mandíbula inferior con el cráneo. Esta articulación en particular juega un papel muy importante para ayudar a que su mandíbula tenga el rango necesario (así que piense que afecta el movimiento de hablar, bostezar pero, lo que es más importante, masticar).

Los síntomas de la ATM incluyen dolor al mover la mandíbula, rigidez, dolor y chasquidos al abrir y cerrar la boca.

dolores de cabeza
Los dolores de cabeza pueden no parecer un signo intermitente de una mordida desalineada, ya que los dolores de cabeza pueden ser causados por una variedad de cosas, pero son un síntoma.

Cuando su mordida está desalineada, es muy posible que los músculos que mueven su mandíbula estén muy tensos y tensos. Esta tensión acumulada puede causar dolores de cabeza que van de leves a severos.

Problemas para hablar
Ahora, este no es un síntoma que todos tendrán, pero para algunos definitivamente lo será. Vale la pena señalar que, para la mayoría de los pacientes, una vez que corrija su mandíbula con un aparato de ortodoncia, su dificultad para hablar se aliviará.

Si tiene problemas para pronunciar o enunciar ciertas palabras debido a la rigidez de la mandíbula, este es un buen indicador de una mordida desalineada.

rechinar los dientes
Rechinar los dientes es un problema grave que puede tener malas consecuencias para su sonrisa, si rechina los dientes también puede provocar dolor en la mandíbula y dolores de cabeza.

El nombre técnico para rechinar los dientes es bruxismo, y es más probable que les suceda a las personas cuya mordida simplemente no encaja bien. El estrés que se ejerce sobre la mandíbula debido a la desalineación puede hacer que sea más probable que se esmerile.

Tu dentista se da cuenta
Estos son los últimos signos intermitentes, su dentista notará durante su chequeo si algo no está bien. El ojo entrenado de su dentista puede detectar los dientes que no encajan bien, incluso si su sonrisa no se ve mal.

Su dentista también podrá decirle si sus dientes se desgastan de manera desigual, si tiene una mordida desalineada, es posible que sus dientes se desgasten de manera desigual. Después de corregir la mordida, podrá tener una mordida equilibrada y también se corregirá el desgaste de los dientes.

¿Cómo arreglar una mala mordida?

Por lo tanto, alinear la mandíbula solo se puede hacer con una intervención de ortodoncia; en términos generales, arreglar una mordida desalineada es un trabajo complejo, por lo que los alineadores transparentes como Invisalign no son realmente ideales. Los frenos son la mejor apuesta cuando se trata de tener suficiente presión sobre los dientes para realinear la mandíbula, esto generalmente se ejecuta con los elásticos.

Pero la mejor manera de saber indefinidamente si tienes una mala mordida es consultar a un ortodoncista. Los ortodoncistas son los únicos especialistas que pueden alinear los dientes, la mandíbula, la boca y la cara.

Si cree que su mordida podría estar mal después de leer este artículo, ¡reserve su consulta gratuita para que le evalúen la mandíbula hoy!

Signos y síntomas

Es posible que tenga una enfermedad oclusal o una «mala mordida» si tiene uno o más de los siguientes signos y síntomas:

  • dientes desgastados, astillados, agrietados o rotos
  • dientes que son sensibles al calor, frío y/o morder
  • múltiples «canales radiculares»
  • dientes móviles o aflojados
  • apretar/rechinar los dientes
  • abfracciones o muescas en forma de cuña en los dientes en la línea de las encías;
    recesión de las encías
  • pérdida ósea localizada severa alrededor de los dientes
  • dolor en los dientes y/o ATM al masticar
  • dolores de cabeza y dolor muscular facial
  • dientes o trabajos dentales que se fracturan o se rompen

Artículo original (fuente): pureorthodontics.ca: Cómo saber si tiene una mala mordida. Leer aquí